jueves, 14 de diciembre de 2017

Programa Forestal Santiagueño: Visita al Vivero Forestal de La Abrita

El día 14 de diciembre se realizó una visita técnica al vivero forestal “Foresto Terra”, ubicado en la localidad de La Abrita, departamento Silipica (ruta Nacional N° 9, a 17 km al sur de la capital). Este vivero está dentro de los productores de Prosopis alba, los cuales son destinados a abastecer a productores del Programa Forestal Santiagueño (PFS) de las zonas de Silipica y Loreto.


Vivero Forestal de especies nativas Foresto Terra

Participaron de la jornada Leandro Arce, Técnico Regional para Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI); Tec. Ftal. Doris Lund, integrante del equipo técnico del Programa Forestal Santiagueño y el pasante Ramiro Ibáñez.

Análisis de registros y protocolos de siembra Foresto Terra

Actualmente el vivero, a cargo del Tec. Ftal. Luis Miguel Carignano y emplazado en un predio de 1 ha, está compuesto por las diferentes estructuras que son necesarias para garantizar que los plantines se reproduzcan y crezcan sanos. Las semillas de algarrobo utilizadas son de 2 procedencias: del Rodal certificado "Las Niñas" (Los Arias - Dpto. Robles) y de la Cooperativa Agro Naciente (Colonia el Simbolar - Dpto. Robles).

Plantines de Algarrobo Foresto Terra

Dentro del vivero crecen unos 29.857 ejemplares de algarrobo, para los cuales se utilizó tierra del lugar como sustrato y envases de 6cm x 18 cm. Las semillas recibieron un tratamiento pre germinativo durante 24 horas en agua y la siembra se efectuó en el mes de noviembre en 2 etapas, con un alto porcentaje de emergencia. Las plantas que hayan perdido o mermado considerablemente sus características estéticas y funcionales serán sustituidas mediante resiembra.

 Producción de plantines algarrobo blanco Foresto Terra

Todas las actividades propias del vivero se realizan en forma manual; se riega 2 veces por día y se aplica Carbendazim 0,1% (fungicida) y Clorpirifos 0.5% (insecticida) de modo preventivo.