jueves, 28 de diciembre de 2017

Reunión de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero

El 28 de Diciembre del corriente año, se llevó a cabo una Reunión de Comisión de Producción de la Mesa Foresto Industrial de Santiago del Estero (MeFISE) en el salón de la Dirección General de Bosque y Fauna (DGByF), ubicada en calle Independencia Nº 475 de la Ciudad Capital de la provincia de Santiago del Estero.

Participaron de la reunión representantes de distintas instituciones: el Ing. Forestal Felipe Cisneros, Coordinador de la MeFISE; la Ing. Marta Rueda, en representación del (CGCF); los Téc. Ftal. Leandro Arce, José Mitre y Lucas Vera; Delegados Forestales del Parque Chaqueño de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MINAGRO); el Ing. Franco Díaz Sub Director de Bosques; el Ing. Pablo Álvarez; la Sra. Florencia Castillo; la Tec. Liliana Marilyn Coria; la Tec. Doris Lud, todos ellos pertenecientes a la (DGByF); el Ing. Mario Cejas, como representante del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña de la UNSE; y la pasante Natalia Mendoza, de la SSDFI.          

Participantes de la Reunión de la Mesa Foresto Industial 

La reunión comenzó dando énfasis al “Programa Forestal Santiagueño” (PFS), que tiene como  finalidad generar un polo foresto-industrial en la provincia y recuperar suelos degradados con plantaciones forestales de algarrobo blanco (Prosopis alba). El objetivo de la misma consistió en hacer una puesta en común de la información y aplicación que maneja el equipo técnico durante las charlas y capacitaciones.

Participantes de la Reunión de la Mesa Foresto Industial 

Durante la reunión, se propuso que la ejecución del programa esté a cargo de la DGByF, ya que en el mismo se encuentra el Departamento de Forestación, Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional Nº25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, a nivel local, y sobre todo lo vinculado a la forestación. Por otro lado, se planteó que el PFS debería tener una visión estratégica, de modo que se pueda lograr la articulación con otros organismos como UNSE e INTA, que proporcionarían investigación para respaldar el proyecto.

Finalmente, se estableció la próxima reunión a realizarse el día martes 6 de enero de 2018, para trabajar los puntos pendientes del programa y generar una agenda de trabajo común entre la comisión y el equipo técnico designado.